¿Qué es el marketing digital?

A grandes rasgos, el marketing digital se refiere a toda la publicidad que nos llega a través de canales digitales como pueden ser: motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Si bien este término abarca una amplia gama de actividades de marketing, nos enfocaremos en las más comunes que son las que incluimos dentro de la certificación Digital Marketing Professional Certificate (DMPC) que ofrece Tigalia Consulting & Learning.

Search Engine Optimization (SEO)

En pocas palabras, el SEO es el proceso mediante el cual y gracias a la optimización del contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web, se puede conseguir posicionar tus páginas en buscadores y que aparezcan en la parte superior de un resultado para un conjunto específico de términos clave. En última instancia, su objetivo es atraer visitantes a tu sitio web cuando busquen productos, servicios o información relacionada con tu negocio.

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM está relacionado con el SEO, ya que ambos se ocupan del alcance del marketing digital en los motores de búsqueda como Google y Bing. Sin embargo, SEO generalmente se refiere a la optimización interna y orgánica del sitio web, mientras que el SEM se conoce comúnmente como publicidad a través de un presupuesto de medios pagados. Si bien SEO ayudará a que el tráfico de su sitio web aumente a través de medios algorítmicos naturales, SEM gana tráfico a través del proceso de compra de anuncios en los motores de búsqueda.

Content Marketing

¿Has escuchado la expresión “El contenido es el rey?”. El contenido es el combustible que impulsa sus actividades de marketing digital:

-. Es un pilar clave del SEO moderno.

-. Te ayuda a tener relevancia en las redes sociales

-. Ofrece algo de valor para enviar a los clientes a través de email marketing y otros medios.

Crear contenido inteligente que no sea de naturaleza promocional, sino que eduque e inspire, es difícil pero bien vale la pena el esfuerzo. Ofrecer contenido que sea relevante para tu audiencia, te ayuda a ser visto como una valiosa fuente de información. Además de eso, con contenido ingenioso y valioso hace que sea menos probable que dejen de seguir a tu empresa.

Social Media Marketing

Hoy en día, las personas no utilizan las redes sociales solo para ver los memes del momento o publicar selfies. Muchos confían en las redes sociales para descubrir, investigar y educarse acerca de una marca antes de interactuar con esa organización. Para los profesionales del marketing, no es suficiente publicar en sus cuentas de Facebook y Twitter. También es necesario crear elementos sociales en cada aspecto de su comercialización y crear más oportunidades de intercambio de igual a igual. Cuanto más su público quiera involucrarse con su contenido, más probable será que quieran compartirlo. Esto finalmente los lleva a convertirse en clientes, además de poder influir en sus amigos para hacerlos clientes también.

Email Marketing

El correo electrónico sigue siendo la manera más rápida y directa de llegar a los clientes. La razón es simple: los consumidores están muy apegados al correo electrónico. Sólo hace falta preguntar a alguien cuántas veces has revisado su correo electrónico en la última hora, ¿ves a qué nos referimos? Sin embargo, no cualquier correo electrónico es válido. Las campañas exitosas de correo electrónico deben ser atractivas, relevantes, informativas y entretenidas. Para tener éxito, sus correos electrónicos de marketing deben satisfacer estos cinco atributos principales:

-. Confiable

-. Pertinente

-. Conversacional

-. Coordinado a través de los canales

-. Estratégico

Gracias al curso que ofrece Tigalia Consulting & Learning en este campo, Digital Marketing Professional Certificate (DMPC), además de aprender todo lo necesario de estos conceptos y aprender a utilizar las herramientas más frecuentes para poner en práctica lo aprendido, podrás certificar que como profesional del mundo del marketing digital tienes una comprensión detallada de conceptos, estrategias e implementación de Marketing Digital, incluyendo campañas de Optimización de Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization), campañas de Pago Por Clic (PPC), marketing social, reorientación e integración de marketing digital con aplicaciones tradicionales marketing.