¿A qué dedica su día el Scrum Master?

 

Todos sabemos que el Scrum Master desempeña un papel vital en los equipos de Scrum, pero ¿qué hace exactamente en un día normal de trabajo?

Para empezar, sabemos que el Scrum Master no planifica el lanzamiento del producto, porque eso lo hace el Product Owner y el Scrum Team. Sabemos que no administra a los desarrolladores porque se trata de un grupo autoorganizado; y también sabemos que ni siquiera es el responsable si el resultado final no cumple con los que se buscaba (ese es el Product Owner también).

Entonces, ¿qué le queda?

Si el Product Owner es como la cabeza pensante que toma las decisiones, y un Scrum Team es como el cuerpo que ejecuta su plan, entonces el Scrum Master podría considerarse como el pegamento que mantiene todo unido.

En términos más simples, el Scrum Master asume los roles administrativos, de coaching y de liderazgo que hacen posible el desarrollo de Scrum. Eso significa que su tiempo lo dedica a:

-> Facilitar (no participar) en la Daily Standup

-> Ayudar al equipo a mantener su burndown chart.

-> Configurar las retrospectivas, revisiones de sprints o sesiones de planificación de sprints.

-> Proteger al equipo de las interrupciones durante el sprint.

-> Eliminar los obstáculos que afectan al equipo.

-> Acompañar al Product Owner a través de las historias de usuarios más técnicas.

-> Fomentar la colaboración entre el Scrum Team y el Product Owner

Observa que hay un hilo conductor a todo… Casi todo lo que se relaciona con Scrum será facilitado directamente por Scrum Master o creará una situación en la que el Scrum Master pueda proporcionar una directriz. La idea aquí es mostrar que el Scrum Team no debería preocuparse demasiado por Scrum y mantenerse enfocado en el trabajo de desarrollo de software. Del mismo modo, el Product Owner puede continuar centrándose en las necesidades comerciales con la confianza de que el Scrum Master la atraerá a puntos clave como las revisiones de sprint. El Scrum Master defiende estos deberes para garantizar que el proceso de Scrum no impida el progreso del equipo.

¿Necesitamos un Scrum Master dedicado?

Aunque estas tareas a menudo son suficientes para mantener a alguien ocupado todo el día, no todos los Scrum Master son “simplemente” el Scrum Master. Algunos equipos pueden optar por elegir un desarrollador para convertirse en Scrum Master para el equipo, ya que no sienten que el puesto merezca personal a tiempo completo. Basándonos en las tareas que realiza el Scrum Master, el Scrum Team será capaz de “sobrevivir” sin una persona dedicado si:

-. El Product Owner sabe todo sobre el cliente y siempre está ahí para el Scrum Team sin la orientación/supervisión del Scrum Master.

-. El Scrum Team tiene una cultura de comunicación tan saludable que las actualizaciones diarias son redundantes.

-. El Burndown Chart y otros artefactos se mantienen automáticamente y no crean ninguna sobrecarga para el equipo de desarrollo.

-. El equipo opera sin distracciones y puede despejar fácilmente todas las limitaciones por su cuenta.

Es razonable que un equipo tan maduro seleccione un Scrum Master internamente, pero estos altos niveles de cohesión no son muy probables en organizaciones que están comenzando en esta metodología. Independientemente de si su equipo tiene o no una experiencia excepcional, el rol de Scrum Master es crucial porque actúa como un regulador entre el equipo y cualquier sobrecarga que Scrum pueda crear.

Resumen

Ahora que hemos descubierto lo que hace un Scrum Master en el día a día, estos son algunos puntos clave:

El Scrum Master…

1.- Asume roles administrativos, de coaching y de liderazgo que hacen posible el desarrollo de Scrum.

2.- Asegura que el proceso de Scrum no impida el progreso del equipo.

3.- Actuar como un regulador entre el equipo y la sobrecarga del proceso, así cada miembro del equipo puede enfocarse en enviar el software a tiempo.

Si deseas más información sobre la certificación de Scrum Master de Tigalia Consulting&Learning, no dude en poner en contacto con nosotros en el correo info@tigalia.com. Más Info sobre nuestro curso: https://tigalia.com/cursos/gestion_de_proyectos_agiles/taller-de-preparacion-para-la-certificacion-scrum-master-certified-smc/

Fuente: https://www.scrumhub.com/what-does-a-scrum-master-do-all-day/