¿Tiene alguna pregunta?     T.(+34) 976 794 301     info@tigalia.com

SCRUMStudy

¿Qué es Scrum?

Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Es una metodología adaptable, iterativa, rápida, flexible y efectiva diseñada para entregar un valor significativo rápidamente y durante un proyecto. Scrum garantiza la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y progreso continuo. El marco Scrum, tal como se define en la Guía SBOK ™, está estructurado de tal forma que admite el desarrollo de productos y servicios en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

Una fortaleza clave de Scrum reside en el uso de equipos interfuncionales, auto-organizados y facultados que dividen su trabajo en ciclos de trabajo cortos y concentrados llamados Sprints.

Funcionamiento

El ciclo de Scrum comienza con una reunión de partes interesadas, durante la cual se crea la visión del proyecto. Luego, el Product Owner desarrolla una cartera priorizada de productos que contiene una lista priorizada de los requisitos comerciales y del proyecto escritos en forma de Historias de usuario. Cada sprint comienza con una reunión de planificación de Sprint durante la cual se consideran las Historias de usuarios de alta prioridad para su inclusión en Sprint. Un Sprint generalmente dura entre una y seis semanas e involucra al equipo de Scrum que trabaja para crear entregas potencialmente viables o incrementos de productos. Durante el Sprint, se llevan a cabo reuniones breves, altamente enfocadas, donde los miembros del equipo comentan el progreso diario. Hacia el final del sprint, se lleva a cabo una reunión de revisión de sprint durante la cual el Product Owner y las partes interesadas relevantes reciben una demostración de los entregables. El Product Owner acepta los entregables solo si cumplen los criterios de aceptación predefinidos. El ciclo de sprint finaliza con una reunión donde se realiza una retrospectiva del sprint donde el equipo analiza formas de mejorar los procesos y el rendimiento a medida que avanzan en el siguiente Sprint.

SCRUM Vs Gestión tradicional

La administración de proyectos tradicional enfatiza en la realización de una planificación inicial detallada para el proyecto, con énfasis en la fijación del alcance, el costo y el cronograma, y la administración de esos parámetros. Mientras que, Scrum fomenta la toma de decisiones iterativa basada en datos en la cual el enfoque principal es entregar productos que satisfagan los requisitos del cliente de una forma dinámica.

Para entregar la mayor cantidad de valor en el menor tiempo posible, Scrum promueve la priorización y el time-boxing sobre la fijación del alcance, el costo y el cronograma de un proyecto. Una característica importante de Scrum es la autoorganización, que permite a las personas que están realmente haciendo el trabajo estimar y hacerse cargo de las tareas.

La siguiente tabla resume muchas de las diferencias entre Scrum y la gestión de proyectos tradicional:

 

Parámetros SCRUM Metodología tradicional
Énfasis en Personas Procesos
Documentación Mínimo – sólo si es requerido Exhaustivo
Estilo de los procesos Iterativo Lineal
Grado de planificación Bajo Alto
Priorización de los requerimietos Basado en el valor comercial y regularmente actualizado Fijado en el Project Plan
Aseguramiento de la calidad Centrado en el cliente Centrado en los procesos
Organización Auto gestionado Gestionado
Estilo de gestión Descentralizado Centralizado
Cambios Actualizaciones del Product Backlog Sistema Formal de Gestión de Cambios
Liderazgo Liderazgo colaborador Control total
Medición del desempeño Valor para el negocio Plan de conformidad
ROI Principio / durante la vida del proyecto Fin del proyecto
Grado de involucración del cliente Alto a lo largo del proyecto Varía según el ciclo de vida del proyecto