¿Tiene alguna pregunta?     T.(+34) 976 794 301     info@tigalia.com

PMI ®

 

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS?

Competir en el mercado exige de capacidad para ejecutar los proyectos de cada organización de manera eficiente y efectiva. Adquirir las competencias para conseguir aplicar conocimiento, habilidades y técnica en cada organización permite unir resultados con objetivos en cada organización.

 

¿QUÉ ES EL PMI®?

 

El Project Management Institute (PMI) es una organización sin ánimo de lucro que establece estándares y certificaciones de reconocimiento mundial para la dirección de proyectos. Actualmente es una de las asociaciones profesionales con mayor número de asociados titulados en certificaciones en distintos países. Estas características lo convierten en líderes mundiales de esta competencia estratégica de las organizaciones.

 

¿QUÉ ES EL PMBoK®?

El PMBOK es la guía desarrollada por el PMI®, donde se establecen unas buenas prácticas relacionadas con la gestión, la administración y la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas que permiten identificar un conjunto de 49 procesos, distribuidos a su turno en 5 macroprocesos generales.

CERTIFICACIONES

Entre las certificaciones que ofrece el Project Management Institute (PMI) se incluyen la certificación PMP® (Profesional en Dirección de Proyectos) que cuenta con más de 370.000 titulados en todo el mundo. Certificación muy reconocida por las organizaciones que buscan a los mejores profesionales, prueba de ello son las solicitudes en ofertas de empleo en las que lo exigen las mejores organizaciones.

 

PROCESO DE RENOVACIÓN

Para el PMI® es vital la formación continua de sus certificados y para ello debe para mantener las habilidades y competencias profesionales de sus PM al día. Es por ello, que el sistema desarrollado para ello se basa en reportar un mínimo de 30 o 60 PDU’s cada 3 años para mantener cualquiera de las certificaciones de PMI®.

Para las certificaciones de PMP®, PfMP®, PgMP® y PMI®‐PBA® se deben reportar 60 PDU’s cada 3 años. Mientras que para las certificaciones PMI®‐ACP®, PMI®‐SP®, PMI®‐RMP® se deben reportar 30 PDU’s cada 3 años.

(*) PDU= Professional Developement Unit

 

CCR “Continuing Certification Requirements” Program

Desde diciembre de 2016, PMI® ha modificado el sistema que utilizaba para reportar los PDU’s. Este cambio se debe a la necesidad detectada de adaptación al entorno complejo en el que nos encontramos. Se centra en mejorar las habilidades reales y por tanto busca aumentar la eficiencia de los proyectos. Dicho sistema se basa en el Triángulo del Talento como paradigma de la formación básica de un director de proyecto.

(*) Mas Info:

1.- https://www.PMI.org/~/media/Files/PDF/Certification/new‐pmp‐certification‐requirements.ashx

2.- Webinar: https://www.brainshark.com/pmiorg/CCRProgramUpdate?&fb=1&r3f1=&nodesktopflash=1

3.- Guía interactiva: http://www.pmi.org/help/ccrs_user/default.htm

 

Triángulo de talento

Dentro del CCR, un PMP® debe desarrollarse en varias áreas para poder renovar la certificación, estas áreas se han identificado como el Triángulo del Talento, y que está compuesto por:

-. Conocimiento técnico en gestión de proyectos: Conocimiento, habilidades y conocimiento relacionado con los dominios específicos de gestión de proyectos, programas y portfolios, como técnicas para la mejora de la EDT, Cómo recoger y documentar requisitos, Gestión de Riesgos, Gestión del Alcance, Metodología Agile para la gestión de proyectos, etc.

-. Liderazgo: Conocimiento, habilidades y comportamientos específicos orientados al liderazgo, habilidades transversales que ayudan a la organización a conseguir sus objetivos de negocio. Motivación, Comunicación, Resolución de conflictos, Negociación, Gestión del tiempo, Gestión de equipos, Inteligencia emocional, etc.

-. Gestión estratégica y de negocio: Conocimiento y experiencia en la industria u organización que mejora el rendimiento y la obtención de mejores resultados empresariales. Gestión de proveedores, Gestión financiera, Innovación, Visión comercial, Producto, Gestión de contratos, Planificación estratégica, etc.