10 beneficios de obtener la certificación SCRUM (SMC™)

Como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog de Tigalia Consulting & Learning, Scrum es simplemente un marco de trabajo que enfatiza el trabajo en equipo, las comunicaciones y la velocidad en proyectos complejos. Todo ello confiere a los equipos capacidad para autoorganizarse y realizar cambios rápidamente, tal y como se establece en el Manifiesto Ágil de 2001 de acuerdo con los principios ágiles.

Es una metodología que se ha convertido muy popular y que es utilizada en todo el mundo, ya sean pymes o multinacionales; por ejemplo, empresas como Spotify, Microsoft y Ericsson emplean Scrum.

Un estudio de más de 5.400 proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información arrojaba que el gasto excesivo del presupuesto a menudo llega al 45% debido al exceso de proyectos. Al convertirte en un experto en Scrum, está en tu mano evitar estos déficits y mejorar las posibilidades de completar sus proyectos de manera exitosa y puntual.

No importa si eres novato en esto del Scrum o si eres un experto en metodologías ágiles, seguidamente te mostramos 10 beneficios que desde el punto de vista de Tigalia tiene la certificación Scrum Master:

1.- Obtener una base sólida de conocimiento de Scrum

Si todavía no has utilizado la metodología Scrum, lograr la certificación te enseñará las habilidades necesarias para aplicarlo de manera efectiva. Si tu empresa ha comenzado a implementar la metodología Scrum y necesita perfeccionarse, lograr la certificación Scrum Master desarrollará tu base de conocimiento.

¿Ya tienes experiencia con Scrum? Obtener la certificación de Scrum Master llenará cualquier vacío de conocimiento que tengas. Es necesario estudiar todos los aspectos de Scrum para poder aprobar el examen de certificación.

2.- Cambiar la forma de pensar

Scrum es una metodología ágil, y para usarla de manera efectiva necesitarás contar con mentalidad ágil. El ingrediente más importante de un enfoque ágil y autosuficiente es un equipo con mentalidad ágil.

Las formaciones y la certificación ayudarán a engranar esta mentalidad en el entorno de tu empresa. Como equipo, podréis pensar de forma ágil, lo que generará más acuerdo, una mejor cohesión del equipo y proyectos más exitosos.

3.- Mantenerse relevante y comercializable en el mundo laboral

Las certificaciones son una forma fantástica de promocionarse frente a futuros empleadores o head hunters, y demostrar que comprendes plenamente un campo determinado.

La certificación de Scrum Master ampliará tus oportunidades laborales en cualquier organización que emplee prácticas ágiles. La certificación también demuestra que posees una mentalidad ágil y una gran cantidad de conocimiento Ágil, relevante para cada organización o industria que utiliza estas prácticas.

4.- Beneficiar a tu empresa al contar con la certificación Scrum Master

Adoptar una nueva metodología es una gran decisión para cualquier empresa porque afecta a toda la organización: personas, procesos, clientes y administración.

Debido a esto, es importante para todas las partes interesadas que puedan lograr algunos beneficios tangibles y reales rápidamente. Con calendarios de lanzamiento predecibles y repetibles y equipos autogestionados, Scrum realmente brilla en este aspecto.

Sin embargo, la falta de conocimiento de Scrum puede no arrojar los resultados prometedores que la gerencia quiera obtener. Sin la certificación y el conocimiento requerido obtenido a través del proceso de certificación, es posible que pierdas la oportunidad para hacer que Scrum avance en tu organización.

5.- Influenciar a tu empresa para adoptar metodologías ágiles

La gerencia se sentirá más cómoda invirtiendo en una metodología como Scrum, si ya hay algunos profesionales probados y ágiles dentro de la organización. Una certificación de Scrum Master le muestra a la administración que está listo para implementar la metodología Scrum.

6.- Trabajar mejor con tus compañeros

La certificación Scrum Master tendrá un efecto positivo cuando trabajes con tus colegas. Al obtener la certificación con las personas que trabajas, juntos construiréis y reforzareis el mismo vocabulario y la misa base de conocimiento del Scrum que será aplicable a tu negocio.

Si no realizas el mismo curso que tus colegas, no importa, de igual forma te beneficiarás. Cada formador de Scrum varia en su estilo y lo que aprendas será diferente, pero la base de conocimiento será la misma, aunque se haya centrado en diferentes aspectos de Scrum.

Al final, puede poner en común sus conocimientos con sus compañeros para una comprensión más variada de Scrum y la metodología ágil.

7.- Poner a prueba tus conocimientos de Scrum con tus colegas

Scrum Master Certification demuestra a tus compañeros que has realizado el esfuerzo necesario para obtener la certificación, que estudiaste en profundidad en lo que consiste la metodología Scrum y aprendiste a aplicarlo dentro de una organización cualquiera.

La certificación prueba el dominio de Scrum.

8.- Unirte a la comunidad de expertos Scrum

Al convertirte en un Scrum Master certificado puedes unirte a una comunidad de reconocidos expertos de Scrum comprometidos con la mejora continua y la metodología ágil.

SCRUMstudy presenta una red global de usuarios y formadores de Scrum. Esta comunidad activa sirve como una biblioteca de conocimiento, una forma de encontrar eventos y un lugar para encontrar (y proporcionar) orientación.

9.- Conseguir proyectos con empleados cualificados

Si tu compañía suele competir para ganar proyectos (ya sea a través de licitaciones públicas o privadas, o similares), un equipo de Scrum Masters certificados es una gran ventaja. Tus clientes potenciales reconocerán el valor de un equipo que puede trabajar en conjunto y aplicar Scrum de manera efectiva.

10.- Una medalla de honor

La certificación es una insignia de honor que debe llevarse con orgullo. Además, si ocupas uno de los puestos de mando dentro de tu empresa, lograr que sus empleados estén formados y certificados, demuestra vuestra inversión y compromiso con su aprendizaje. Por lo que obtendréis personal con más conocimientos que está dispuesto a aplicar sus nuevas habilidades.

Como dice el refrán, “si crees que contratar a alguien, entrenarlo y que se marche es caro, prueba a contratarlo, no entrenarlo y hacer que se quede”.

¡Es hora de certificarte!

Conviértete en un Scrum Master profesional en sólo 2 semanas con nuestro curso acelerado TALLER DE PREPARACIÓN CERTIFICACIÓN SCRUM. Además de nuestro curso presencial impartido por profesionales del sector, tendrás acceso a otro curso virtual de SCRUMStudy, tendrás habilitado un simulador para poder practicar todo lo que desees y llegar al examen de certificación de forma óptima para superarlo con éxito.

Cualquier duda que tengas sobre este post o cualquier otro, envíanosla a info@tigalia.com.

Fuente: http://blog.firebrandtraining.co.uk/2015/02/scrum-master-certification-10-great-benefits.html